14.4.05

Debate sobre el estado de la nación (II, los aficionados e internet)


Quizás el resurgimiento de los Juegos de Mesa en el extranjero encuentre un gran culpable en Internet. Este bendito medio nos permite un lugar de expresión y asociación como nunca antes se ha vivido. A todos se nos viene a la mente BoardGameGeek, la central ahora mismo de todo este cotarro. Además de ser una base de datos increíble, solo comparable a lo que es IMDB en cine, es una comunidad activa y viva. Todos hemos acabado allí bajándonos alguna traducción y de paso informándonos sobe nuestra próxima compra. Es inútil pedir algo comparable en español aunque haya webs como la BSK desde la que se hace un trabajo ímprobo por tratar de llenar el hueco. Si quieres ser aficionado a esto más te vale, al menos por ahora, rescatar tu libro de Inglés del baúl.

Esto es clave señoras y señores, necesitamos una comunidad unida y activa o no lograremos nada. Hasta ahora me da la sensación de que somos pocos y además aislados. Necesitamos como agua de mayo un lugar que nos satisfaga del todo y que en mi modesto entender aun no tenemos del todo:

- Dominio claro y reconocible (=dinero, lo se)
- Dedicación total a nuestro hobbie (ni rol, ni otras cosas)
- Reglamentos en español bien ordenados (buscándolos se acaba enganchando mucha gente nueva aunque es un coste evidente de tráfico)
- Pequeña sección de noticias
- Foros
- Eventos y clubes
- Web Ring del tema

Tampoco necesita ser un monstruo como la BGG sino un lugar de diseño claro y sencillo donde ayudar y ser ayudado.

Como siempre me falla el factor económico y humano porque es muy difícil encontrar gente con conocimiento (sobre todo técnico) y ganas.

Seguro que pensáis que es muy fácil decirlo y muy complicado hacerlo y tenéis razón, sin duda. Pero, modestamente creo que es vital montar entre todos el espacio definitivo en internet y en español dedicado totalmente a los Eurogames.

Estoy soñando en alto, pero ofrezco toda mi ayuda para crearlo.

9 Comentarios:

  • Compluto, a mi me tientas con esto de crear un espacio dedicado solo a juegos. Aunque lo considero un semi-escisión de la BSK, un lugar al cual he llegado a tener mucho aprecio (suelo visitar la web muchas veces al día) y la revista Tabula sin duda el único medio de comunicación sobre juegos en español.

    Los conocimientos técnicos los tengo y me gustaría poder emprender ese proyecto contigo y con más gente, digo con más gente, porque todos tenemos muchas tareas y sacar tiempo es muy costoso (la verdad que lo estoy pensando y no se cuando podría colaborar, pero por intentarlo…), luego está el tema monetario que tampoco es tan alto.

    Creo que con unos 100€ anuales la renovación y 110€ la compra (https://www.nic.es/dominios/tarifas_plazos.htm).

    Luego esta el tema del Hosting suelen estar 60 y 100€ anuales, a no ser que alguno de nosotros quiera poner su adsl de 1 mega con IP fija las 20 horas disponibles…el coste se minimiza.

    El tema de desarrollo y herramientas, sería nulo entre otras cosas por LINUX o por un Windows con un servidor IIS + ASP y MSDE como gestor de bases de datos. Para temas gráficos, ningún problema, el PhotoShop lo tengo registrado…aunque el GIMP es la caña. O tiramos de PHP NUKE y portales predefinidos…en fin que este tema es más bien que se quiere lograr. Además esta la seguridad.

    El tema del diseño de la WEB, Logo, orientación del contenido, que tipo de foros o lo que sea…es cuestión de la orientación de la web.

    Voy de nuevo con el tema de la BSK, ¿que es lo que falta Compluto? Porque si Wrk lo permite, entre tú y yo podríamos cúrranoslo…si lo que pretendemos es hacer una BGG en miniatura, es muy sencillo, pero a la vez costoso…

    Y más: las cosa estas comienzan con ilusión y luego pasa lo que pasa… por poner un ejemplo está www.cyberdark.net (no se si lo conocías alguno, era de libros, fantasía y CI-FI) esto era la caña, creció, creció, y al final por que falta tiempo, etc. un proyecto tan bueno en 5 años de vida se convierte en un punto de referencia y finalmente nos quedamos sin el xq el fundador, no puede más con el tema, os recomiendo la lectura de su misiva sobre el cierre del sitio. Esto seguro que Wrk, puede dar fe de su trabajo con la BSK.

    Es mi opinión y si nos juntamos unas 5 personas y si compartimos gastos, etc. y lo veis lógico…y después de una reunión donde se planteen el 80% de las dudas y problemas y hasta donde se quiere llegar…puedo hacer el esfuerzo con vosotros.

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 9:18 a. m.  

  • Perdón, quería decir Wkr y no Wrk.

    By Anonymous Anónimo, at 10:52 a. m.  

  • Gracias por subirte al carro terko, esto hay que hablarlo :)
    Lo que me gustaría es que se implicara la BSK porque sería estúpido desaprovechar todo el trabajo que está realizando. Vamos que creo que sería interesante plantear una BSK 2.0 ¿JC que opinas?, aquí parecen que hay dos manos... y seguro que salen más.
    Yo también he trabajado en temas de portales y nos ha sucedido que hemos muerto de crecer, las webs acababan siendo inmanejables.
    Habría que plantear ideas muy claras, modestas y realizables... El objetivo no es ser BGG con una base de datos de cojones y mil foros muy ordenados.
    Quizás solo con un lavado de cara a la BSK la cosa cambiaría mucho, pero no soy quien para decir nada ya que es tu web JC.

    Nada, como siempre pensando en alto. Saludos y gracias tíos por pronunciaros

    By Blogger Andrés, at 11:15 a. m.  

  • hola, tal vez este no sea el sitio,
    pero cual es el problema de los foros del bsk?
    un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 12:06 a. m.  

  • Si rafgar, quizás no es el sitio y es un tema que se está hablando y se ha comentado con JC.

    Es una cuestión sobre todo de preferencias personales y es que algunos pensamos que es un poco caótico y se podría mejorar (como todo en esta vida).

    Pero mejor debatirlo en la BSK con JC presente que al final es el más afectado

    By Blogger Andrés, at 12:29 p. m.  

  • Hola, he leido el articulillo y soy de la misma opinión. Hasta tal punto que recientemente comencé mi andadura en un proyecto de momento pequeño para dar a conocer juegos de mesa, pero exclusivamente wargames.

    Yo también soy un admirador de la web BGGeek, pero no aspiro a nada similar.

    De momento una web sencilla que de a conocer juegos de actualidad o no y tenga un foro donde comentar cosas, etc... me parece suficiente.

    Pero ánimo, debería haber mas afición y mas webs de habla hispana. En este país solo se habla de fútbol y de Gran Hermano...qué lástima.

    By Anonymous Anónimo, at 2:04 p. m.  

  • Wenas, me encantan los juegos de tablero, asçi que estaría dispuesto a colaborar. Hace poco me he comprado un dominio y host que solo voy a usar para un pequeño blog personal, asi que espacio pa alojar la web tendría de sobra. creo.

    Puede ser un comienzo.

    By Anonymous Anónimo, at 8:12 a. m.  

  • maercs te adelanto que algo se está moviendo, todavía muy lento y todo sobre el papel pero a ver si en un tiempecito las cosas comienzan a tomar forma.

    Te agarro esa mano que tiendes :) muchas gracias!

    By Blogger Andrés, at 7:23 p. m.  

  • Desgraciadamente como he descubierto este blog hace poco más de un mes ( así como la BSK y la BGG -gracias a este magnífico blog por cierto-) no sé cómo anda el tema ni cuando fue el último comentario (a ver si cambias eso compluto que sólo se ve la hora de publicación del post y no el día ;-) ).

    El caso es que ya colaboro con otra web (que no trata de juegos de mesa, no os asustéis) con tiempo y algo de dinero, por lo que en estos aspectos dispondría de menos recursos, pero no obstante, me apunto a echar las manos que pueda. Algo de conocimiento técnico tengo con PHP, sin ser un gurú,pero 6 años de informática para algo deben de servir.

    Y eso sí. Agradecer desde aquí, yo también, el ímprobo trabajo de Wkr que me ha servido de muchísima utilidad.

    By Blogger Zoroastro, at 6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home