22.4.05

Juegos: Carcassonne

Autor: Klaus-Jürgen Wrede
Editor: Devir (E), Hans im Glück (D), Rio Grande (USA)
Año: 2000
Jugadores recomendados: 2 a 5 (muy escalable)
Duración: 60 min.
Precio aproximado: 20 €€
Disponibilidad: alta
Complejidad reglas: muy baja
Edad: eliminando la regla de los granjeros funcionará con los más peques
Mecánica: puzzle, visión espacial, dominio de zonas
Independencia idioma: total
Juego del Año 2001 (Spiel des Jahres)

Tema:
Carcassonne es una ciudad francesa famosa por su fortaleza medieval. Nuestra misión es hacernos con el control de la misma, de los caminos que llegan a ella o de las granjas que la abastecen.
Cada jugador comienza su turno añadiendo una ficha al tablero que debe casar con las ya colocadas y elegir si depositar sobre ella uno de sus seguidores para ganar su control. Al ir colocando piezas se van configurando caminos, castillos, prados y abadías que, una vez cerrados, y según su tamaño nos darán puntos. En ese momento podemos recuperar un seguidor y colocarlo posteriormente en otra ficha. La labor de los competidores será tratar de minimizar o arrebatar el dominio de las construcciones que se van creando.

Sumario:
Debido a su inmenso éxito y popularidad han surgido y saldrán varias ampliaciones para el Carcassonne básico (Traders & Builders o Inns & Cathedrals) y variantes independientes que constituyen un juego a parte compartiendo mecanismos básicos (The Castle para dos jugadores o The City). La edición española de Devir es idéntica a las extranjeras salvo que no incluye la expansión de El Río que las otras si suelen incluir. Preguntad en la tienda y fijaros en la caja por si la incluye o no. Si adquirís la de Devir descargaros una de las últimas versiones de las reglas porque parece ser que un ejemplo incluye un error que puede llevar a despistes (hablo de oídas, y si no es así por favor que se pongan en contacto conmigo para rectificar).
Volviendo a lo que es el juego en sí, a destacar su agilidad, su alto atractivo estético (los tableros finales suelen merecer una foto) y divertida estrategia. En contra que a algunos les puede parecer soso (por otro lado mal achacable a muchos juegos alemanes).



Archivos en español:

Devir (E)
Reglas actualizadas

BGG (USA)
Reglas (Mario Aguila)
Resumen de reglas+variante granjas
Resumen de reglas (ayuda al jugador)

BSK (E)
La web con mayor cantidad de reglamentos en español sobre este juego, para el básico y las expansiones. Obligada visita.

37 Comentarios:

  • ¿Has dicho "SOSO"?
    Eso tendrás que rectificarlo, y más todavía lo de que la sosería es achacable a los juegos alemanes en general...
    No, no.

    By Anonymous Anónimo, at 11:13 a. m.  

  • No digo a todos los juegos sino a muchos juegos :)
    Sobre todo a la gente que está acostumbrada a los juegos de Avalon Hill y compañía, el adjetivo soso se les puede venir a la cabeza a veces.
    Qué le vamos a hacer! no todos tenemos los mismos gustos. :)

    By Blogger Andrés, at 12:22 p. m.  

  • Soso, si. Recuerdo la primera vez que jugué a Carcassonne. Después de completar todas esas ciudades y "tiles" me emocioné pensando "Ahora voy a expandirme por el este, el azul está muy disperso.. jejeje, es mi momento" Pero que sorpresa!! Que se ha acabado el juego! :-O ¿Cómo? ¿Que ahora no nos zurramos? ¿Qué queda así y _ya_? ¿Que no puedo conquistarte o masacrar a tus jodidos campesinos que me han robado MI tierra? Pero, pero...

    Bah, es como terminar una ciudad en el SimCity y no soltarle unos cuantos godzillas encima...

    By Anonymous Anónimo, at 1:20 p. m.  

  • Soso es y soso no es...me explico.

    Soso si juegas con gente que va a lo suyo y se despreocupa de los demás...asi nunca ganas en Carcassonne. Es decir, sosos son los jugadores.

    No es soso cuando juegas con gente que no hace más que dar por ... y te quita tus caminos, ciudades y granjas y claustros por q no se puede...ya le metes la expansión del Dragón y no veas tu, el Godzilla ese es una nenaza al lado del Dragón.

    Los juegos Alemanes SOSOS por "definición", y diría que SOSOS somos los jugadores.

    By Anonymous Anónimo, at 2:29 p. m.  

  • No les deis ideas que ya me veo en las tiendas "Carcassone: Dungeons & Dragons" o "Carcassone: Godzillas & Aliens".

    Y ahondando en la obviedad las partidas no las hacen los juegos sino los jugadores.

    By Blogger Andrés, at 11:26 p. m.  

  • Buenas
    Para mi el carcassonne es de los mejores juegos.
    De hecho me voy con el campeon de españa que ganó la final en las CLN de Portugalete y con suerte arrasaremos en octubre en Alemania :D (con muuucha suerte) si no, lo celebraremos con cerveza el haber llegado tan lejos.

    para mi lo mejor de este juego, ademas de lo bonito que queda en la mesa, es jugar al gorroneo y al puteo constante, como dicen, si vas a tu bola no tiene gracia.

    Saludos

    By Anonymous Anónimo, at 12:02 a. m.  

  • por cierto
    buscando info sobre el carcassonne online, en su web http://www.carcassonne-online.de/
    acabo de ver que han sacado un juego nuevo para pc llamado "El grande" un juego aleman inspirado en la españa del siglo XV, que por lo visto su version en tablero tiene ya unos años, conoceis alguno algo sobre este juego?

    saludos

    By Anonymous Anónimo, at 12:13 a. m.  

  • Pues enhorabuena, mucha suerte en Essen y a ver si dejais el pabellón alto :) Ya nos contareis que tal

    Respecto a El Grande es un juego clásico muy conocido entre los aficionados aunque no muy extendido. Muchos lo consideran el mejor juego de dominio "por mayorías". Hay varias expansiones de este juego y un juego basado en él llamado "El Caballero".

    El original se lanzó en 1995 (fue juego del año) y es obra del reputado diseñador Wolfgang Kramer

    http://www.boardgamegeek.com/game/93

    By Blogger Andrés, at 12:35 a. m.  

  • Hola, mi nombre es marcos y estuve en el ultimo "spiel 2005" (se escribia asin???), tuve la suerte de participar en el campeonato del mundo y quede en novena posicion. La verdad es que ese no es el motivo de mi mensaje, que parece que venga a presumir, es para responder al comentario de que carcassone es soso.

    No lo es, no lo es en absoluto, os doy unos ejemplos en el encuentro de roleros llamado "rol en quart" que se celebra cada año en valencia se organizo una partida llamada que bautizaron como "CARCASSONADA", jugaron 8 personas a parejas con 4 carcassones y la ampliacion del rio, Fue todo un espectaculo ya que aunque yo no jugue me quede viendo la partida hasta el final, y no fuy el unico al rededor de la mesa se agolpo multitud de gente para ver el espectaculo, tengo fotos que lo demuestran si quereis os lo envio.

    Por eso me niego a creer que carcassone es soso, y si se te queda corto el juego metele un par de ampliaciones o dos cajas en vez de una, hay miles de posibilidades. Para el que le pueda interesar y ver el atractivo de este juego el proximo Hallowin (se que esta mal escrito pero no puedor con el ingles) se celebrara una partida especial para ocho jugadores con ZOMBIES!!! el la casa de juventud de quart de poblet, mi intencion no es hacer propaganda pero si alguien cree q carcassone es soso que venga y lo vea.

    Sin mas un saludo y animo a los aficionados, que al fin de cuentas esto se trata de pasarlo bien.

    Marcos

    Post data: Si quereis que os mandemos fotos de las ultimas spiels o como se llamen mandarme un mail, son alucinantes. data_nex@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 1:22 p. m.  

  • Bueno, yo con motivo de tan señaladas fechas me he hecho con uno... espero que no me lo tire mi ermano a la cabeza cuando vea su regalo :P
    Si es cuestión de putear... seguro que al final hay lio

    By Anonymous Anónimo, at 11:31 p. m.  

  • Yo me acabo de comprar uno y está chulísimo. Pero tengo una duda porque en el reglamento del comerciantes y constructores dice que el cerdo amplía de valor las ciudades para los campos, valiendo 5 en vez de 4. ¿Pero no valía 3 puntos cada ciudad para el campo?

    By Blogger Joapain, at 12:22 p. m.  

  • Dependiendo de la edición del juego se pueden puntuar con 3 o 4 puntos. Creo recordar que en campeonatos se usa la puntación de 3 pero depende de cada uno mientras quede claro al principio de la partida.

    By Blogger Andrés, at 12:28 p. m.  

  • Hola, unos sobrinos míos estuvieron viviendo alla, y compraron el juego, y me ha encandado pero acá en México no lo consigo, quisiera saber si hay forma de conseguirlo, gracias

    By Anonymous Anónimo, at 5:21 p. m.  

  • Ni idea de donde conseguirlo en Mexico, yo probaría en alguna tienda online de los USA.

    Un saludo

    By Blogger Andrés, at 6:47 p. m.  

  • Hola , conozco el juego y me parece muy bueno , conozco otro del mismo tipo y los alemanes son muy buenos.
    Por cierto me he instalado la version para pc y esta en aleman alguien sabe si existe en español?
    Gracias a todos.
    Mi correo es carlos.carlosramos203@gmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 2:00 p. m.  

  • Hola! acabamos de comprarnos el juego y hemos jugado en dos ocasiones y creo que no hemos dado con la tecla, porque no nos salen ciudades ni somos capaces de completar el tablero.Vamos a ver si yo intento evitar que mi compañero consiga su camino no puedo tambien hacer que se haga una ciudad porque tengo siempre que poner en la última pieza puesta y eso limita mucho, además muchas veces hemos tenido que deshechar las piezas porque no podíamos ponerlas. Nos hemos aburrido y dejamos el juego. Pero me niego a creer que sea así por los comentarios que he leido. Por favor si veis mi error y me decís en qué nos equivocamos os lo agradeceríamos.

    By Anonymous Anónimo, at 8:50 p. m.  

  • Para sacarle todo el jugo al juego hay que utilizar muy bien las tácticas de "robar" a los otros sus construcciones, no se si os ha quedado bien clara esa regla.
    Os aconsejo otra relectura reposada de las reglas y probarlo con más jugadores.

    By Blogger Andrés, at 8:54 p. m.  

  • algui8en sabe si se organiza algun campeonato international del carcassonne o algo parecido=????

    By Anonymous Anónimo, at 4:14 p. m.  

  • donde se puede jugar online, q pagina? gracias

    By Anonymous Anónimo, at 11:02 p. m.  

  • hay algun foro donde hablar del juego y sus reglas? saludos

    By Anonymous Anónimo, at 7:12 p. m.  

  • Yo he encontrado un pequeño foro en
    http://www.daypo.com/f/foro-carcassonne.asp

    By Anonymous Anónimo, at 11:42 p. m.  

  • El juego es buenísimo (y eso que todavía no tengo ninguna extensión, ni siquiera ríos), habré jugado 6 partidas en 3 días. Sé que al final me acabará aburriendo, pero espero que falte mucho.
    He aquí una página donde se puede jugar al carcassonne online (bueno, pero si es multijugador todos en el mismo ordenador. Lo que pasa es que está en un idioma un tanto extraño, por el dominio de la página diría que es checo, pero no estoy seguro:
    csonline.asp2.cz/

    By Anonymous Anónimo, at 12:51 p. m.  

  • Hola, ¿alguien sabe en la expansión "La Torre" del Carcassonne, si se pueden capturar los seguidores grandes? ¿Se capturan como los pequeños? ¿Se canvian por tres avances/retrocesos? o por seis?
    gracias

    By Blogger carcas, at 9:55 a. m.  

  • Buenas acabo de comprar recientemente el juego y tengo una duda sobre las granjas.

    Primero se verifica si hay más de un granjero en esa granja y se determina el ganador o si lo hubiera empate.

    Luego se verifica si esa granja sustenta a una ciudad o mas.

    Se obtienen 3 puntos por cada ciudad que se abastezca con esa granja?

    Imaginemos que una ciudad esta abastecida por 3 granjas indenpendientes, como se determinan los puntos?

    Da 3 puntos por cada granja? (o sea 9 en total)?

    Si 2 las contrala el jugador verde y una el amarillo. El jugador verde suma 3 puntos y el amarillo 0?

    Si cada granja la controla un jugador, todos se llevan 3 puntos?

    Agradezco cualquier aclaración ya que es el punto más oscuro y en las partidas que hemos jugado ha sido decisiva esta regla...

    Gracias de antemano.

    By Anonymous Anónimo, at 3:52 p. m.  

  • todo lo que has dicho sobre las granjas es correcto, con un par de aclaraciones:
    1ª si, por cada ciudad alimentada te llevas tres puntos*
    2ª EL MISMO JUGADOR SOLO PUEDE PUNTUAR UNA VEZ POR CIUDAD, aunque sean difentes granjas(osea, 2 territorios no unidos de un jugador pero que tocan la misma ciudad)

    *esta regla varia con las ampliaciones

    By Anonymous Anónimo, at 12:23 a. m.  

  • Yo estoy buscando como un loco la mini expansión de LoS CÁTAROS.
    Lo mejor que he encontrado, os lo paso por si os he de utilidad (yo ya las tengo, jeje) es este vendedor de expansiones descatalogadas y de lo último de Carcassonne. Lo bueno que le veo es que son gastos de envío dentro de España y tú eliges el servicio postal y el precio que mejor encuentres, allá va:
    http://stores.ebay.es/Juegos-CARCASSONNE-ESPANA_W0QQ_trksidZp284Q2em158QQtZkm

    By Anonymous Anónimo, at 12:20 p. m.  

  • me gustaria ver mas juegos

    By Anonymous Anónimo, at 7:54 p. m.  

  • Hola, tengo una duda y queria saber si alguno puede resolvérmela. Jugando al Carcassonne tuvimos la mala suerte de que, estando todas las ciudades cerradas, salió una ficha que posee ciudad por todos los lados, por lo que no pudimos colocarla en ningún sitio. Os ha pasado? Qué reglas habéis tomado o cuales me recomendais?? Creo que esto debe pasar una vez cada 1000 partidas o algo así.

    By Blogger May, at 10:11 a. m.  

  • Hola a todos,

    ¿a alguien le interesa jugar a carcassonne en Madrid?
    Dispongo de casi todas las expansiones.
    Podeis contactar en: profetele@yahoo.es

    By Anonymous Anónimo, at 6:34 p. m.  

  • Pésima descripción del juego. Debería decir algo así como "Juego de planeación donde cada jugador debe sacar el máximo beneficio a sus fichas para lograr las mejores ciudades, pastos y caminos que pueda obtener antes de que la destructividad de algún oponente se interponga en sus planes creativos"....

    By Blogger Diego, at 9:49 a. m.  

  • saludos, soy un nuevo aficionado al juego, estuve en alemania y tuve la oportunidad de comprar el juego con las siete extensiones, mas sin embargo las reglas vienen en aleman, estoy en la busqueda de las reglas en español, en particular las extensiones de la torre (4) en adelante o sea 4, 5,6 y 7 gracias por cualquier informacion pertinente..

    By Blogger Unknown, at 3:20 a. m.  

  • hola se busca gente en malaga para jugar al carcassone, dispongo de todo l juego kompleto kon todas las extensiones posibles para este juego, para mas info rasavada@hotmail.es ciao y gracias

    By Anonymous Anónimo, at 9:25 p. m.  

  • De todas las versiones de carcassonne, ¿Cuál es la más divertida y/o entretenida?

    By Blogger Alvaro Muñoz, at 3:29 p. m.  

  • alguien sabria un sitio en español para jugar online al carcassone

    By Blogger nuñez, at 8:44 p. m.  

  • Buenas a todos, soy un adicto del carcassone. Tengo 3 expansiones y hay que decir que cada vez que añades o modificas alguna expansion el juego es como si voliera a nacer. Queria saber si sabeis de algun foro donde poder hacer preguntas y estar informados?
    Un saludo a todos.

    By Anonymous Anónimo, at 3:53 p. m.  

  • Buenas.

    Somos una tienda online que gestiona este tipo de juegos de mesa y sus expansiones a un precio bastante competitivo.

    No dudeis en visitarnos en www.desvanregalos.com

    By Anonymous Anónimo, at 3:43 p. m.  

  • Buenas,

    Si queréis presentaros al clasificatorio para el Carcassonne o el Catan 2014, os dejo la información aquí:
    http://arkaniajuegos.com/eventos.html

    Gracias y un saludo,

    Arkano_frk

    By Blogger Arkano_frk, at 12:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home