15.4.05

Juegos: Colonos/Descubridores de Catán.


Autor: Klaus Teuber.
Editor: Devir (E), Mayfair (USA), Kosmos (D).
Año: 1995.
Jugadores recomendados: 4.
Duración: 90 minutos.
Precio aproximado: 30€.
Disponibilidad: alta.
Complejidad reglas: baja.
Edad: grandes y pequeños.
Mecánica: cálculo de probabilidades, bloqueo, negociación.
Independencia idioma: casi total, solo unas pocas cartas tienen texto que es simple y corto.
Juego del Año (Spiel des Jahres) 1995

Tema:
El objetivo es expandirse a lo largo de la isla de Catan construyendo asentamientos con los cuales obtendremos recursos: piedra, barro, trigo, ovejas y madera. Con ellos podemos continuar nuestro progreso. Como siempre nos faltará alguna de estas materias primas nos veremos obligados a negociar con los otros jugadores.

Sumario:
Podéis encontrar en español el juego con ambos nombres, Descubridores para la primera edición con piezas de madera y Colonos la segunda de plástico. En USA hay disponibles expansiones que amplían las reglas y número de jugadores así que si pensáis haceros con ellas buscad la edición de Mayfair, los componentes varían. Todavía no hay planes de editar las expansiones en español.
Gran juego para iniciarte en los Eurogames apto para los peques y grandes de la casa. Pierde bastante si el número de jugadores no es 4, con 2 jugadores olvidaros. A destacar el diseño modular del tablero para que no se repitan dos partidas iguales. Múltiples estrategias, no influye tanto el azar como pueda parecer en un principio. Ha sido un éxito mundial total vendiendo más de dos millones de juegos en todo el mundo.





Archivos en español:

BGG:
Reglas en castellano y variantes (HTML, Mario Aguila)
Marcador de puntuación (JPG)

BSK (registro gratuito):
Multitud de documentos: reglas, versiones de ordenador, escenarios…
Reglas caballeros y ciudades (ZIP)
Civilizaciones de Catán (variante, PDF)
Guía estrategia y táctica (Ternal)
Hexágonos extra (volcán y jungla)
Juego DOS (EXE)…

30 Comentarios:

  • Dos puntualizaciones:

    * El PVP del juego en español es de 30 euros, no 45.

    * En la página de Devir www.devir.es se puede encontrar el reglamento en castellano y un tutorial para aprender a jugar.

    By Anonymous Anónimo, at 1:03 p. m.  

  • Dos puntualizaciones más a tus puntualizaciones:

    * Manual? eso es un manual? un cutrescan de una páginitas. Un tutorial q no es de DEVIR, es de www.profeasy.com / www.klausteuber.com. Cuidado con otorgar meritos a quien no se los merece.

    * 30€,gracias a KOSMOS y a otras personas, si no, estariamos a 45€. De todas fromas en la web de DERVIR pone 45€.

    P.D.: Y dejemos el tema q no quiero polemicas y menos en este BLOG, q dicho sea de paso es muy bueno.

    By Anonymous Anónimo, at 10:45 p. m.  

  • El precio lo saqué de la web de Devir. Si lo cambian y alguien se entera por favor que avise para actualizar. Por ahora me fiaré de la web hasta una comunicación más oficial.

    El tutorial que se menciona es muy bueno y lo recomiendo a todo el mundo que se interese por este magnífico juego.

    Saludos y gracias!

    By Blogger Andrés, at 12:27 p. m.  

  • Buenas Compluto, hoy he mandado un POST a DEVIR sobre el precio y que ocurrirá con los productos que los vendedores tengan en Stock...en los foros de DEVIR :D

    Total que han modificado el precio a 30€, Xavi dio su palabra de comprometerse con el tema y lo está logrando.

    Saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 1:47 p. m.  

  • Pues ha rectificar se ha dicho, PVP recomendado 30€

    By Blogger Andrés, at 2:04 p. m.  

  • Más puntualizaciones.

    En primer lugar decir que aunque ponga anónimo, soy Xavi Garriga (no sé cómo hacerme un cuenta). En segundo, que en cuanto a lo del profesoreasy, no es que queramos atribuirnos un mérito que no nos toca, sino que la parte en castellano de esa web, la hicimos nosotros desde Devir (como imagino que las otras versiones las habrán hecho los editores de los países respectivos).

    By Anonymous Anónimo, at 12:47 p. m.  

  • No es necesario registrase, con poner Other, te cambia "Chose an identity", es más, yo no estoy registrado.

    Segundo, el tutorial, es bueno y muy útil para los noveles (muy recomendable) además de ser una buena herramienta comercial. Pero, hay q ser claros, distribuir/traducir no es crear (y no quiero quitaros el mérito que ello conlleva), pero podrías poner esos créditos cuando lo anunciaste, ¿no?.

    Un Saludo.

    By Anonymous Anónimo, at 1:21 p. m.  

  • Quiero dar las gracias a Xavi por pasarse por este pequeño blog y te invito a exponer todas tus opiniones en el mismo con total libertad. Aprecio la labor que estás haciendo en las últimas semanas por mejorar la comunicación Devir-aficionado. Bravo por esta iniciativa.

    Si hay alguna cosa que creas que merezca rectificación-puntualización ya sea porque sea un error u otra cosa, a tí, como a todo el mundo te invito a utilizar mi mail ajherranz@ya.com

    Saludos y muchas gracias a todos por el pequeño éxito que este blog está teniendo en sus primeros pasitos!

    By Blogger Andrés, at 1:49 p. m.  

  • Hola, y enhorabuena por la web!!!!, cómo es tanto el extio que he oido sobre el juego quisiera saber si hay alguna manera de jugar para dos personas solo, aunque sea rotando el rol del tercer jugador 'imaginario'.
    Muchas gracias y saludos. Lorenzo

    By Anonymous Anónimo, at 9:34 a. m.  

  • Se puede jugar a dos jugadores y de hecho mucha gente lo hace pero a mi parecer el juego pierde todo el encanto ya que la parte fundamental es el comercio e intercambio y entre dos, como te puedes imaginar, es nulo. Así el juego acaba regido fundamentalmente por el azar. Si te cuesta encontrar jugadores te recomiendo que te informes sobre juegos maravillosos para ese número de personas o te sentirás defraudado. Como siempre digo no hay un mejor juego sino juego más adecuado.

    Saludos Lorenzo!

    By Blogger Andrés, at 11:45 a. m.  

  • Hola,
    una buena página sobre el Catán es esta: http://universityofcatan.com/, aunque está en inglés. Se puede encontrar documentación, escenarios alternativos, variaciones a las reglas...

    By Anonymous Anónimo, at 3:48 p. m.  

  • Hola a todos. Soy un jugador casual de juegos de mesa.
    El Descubridores de Catán me lo compre hace unos cuantos años y me parecio un juego fantástico, pero me he enterado que hay varias expansiones del juego que estan en otros idiomas. Me gustaria saber si alguna de estas expansiones va a salir en idioma Español o solamente se van a poder conseguir en ingles.
    PD: Enorabuena por este fantastico blog

    By Anonymous Anónimo, at 11:05 a. m.  

  • Hola David y gracias.

    Devir aninció hace tiempo que iba a publicar la expansión de Navegantes. Yo espero que a lo largo de este año se encuentre por fin en las tiendas. Pero nunca se sabe...

    By Blogger Andrés, at 2:13 p. m.  

  • Descubrimos este juego por casulidad al poco de su publicación en Alemania.

    Acostumbrado a juegos complejos (wargames, tematicos etc.) que nunca me acabaron de convencer (soy + rolero) este juego me descubrio un universo nuevo de juegos sencillos.

    Super recomendable para 4 o + jugadores. Sencillo y divertido, toques tácticos, comercio y posibilidad de "putear" al personal.

    Partidas rápidas con 4 jugadores (30-45min?)

    Con las amplicaciones de 5 o 6 jugadores (recomendable seafarers of catan, citadels no la conozco) se alarga hasta 1h-1h15.

    By Anonymous Anónimo, at 11:08 a. m.  

  • Hola: Una consulta a ver si vosotros me podéis dar un poco de luz. Tengo la primera edición alemana de Kosmos de "Siedler von Catan". Ahora he visto en las tiendas la expansión en castellano "Navegantes" y me gustaría saber si es compatible con el formato de mi juego. Gracias de antemano. Saludos...

    By Anonymous Anónimo, at 11:52 a. m.  

  • No te lo puedo asegurar al 100% pero yo si creo que es compatible. A ver si algún otro lo confirma.

    By Blogger Andrés, at 11:15 p. m.  

  • Buenas a todos.

    Hay un comentario que dice que se pueden jugar más de cuatro personas. Cómo? Tengo el Colonos y el Navegantes y juraría que son como máximo para cuatro.

    By Anonymous Anónimo, at 6:23 p. m.  

  • Hay dos expansiones de ampliación de jugadores, una para el Catan normal y otra para navegantes, que permiten extenderlo a 5 y 6 jugadores

    By Blogger Andrés, at 9:39 p. m.  

  • Hola a tod@s,llevo jugando a este juego muchos años y creo que es de lo mejorcito en juegos de tablero, ampliacion para 6 jugadores no le he encontadro en españa, por lo que me la tuve que comprar en alemania.Ahora estoy empezando a jugar en el ordenador, pero no encuentro ningun sitio para bajarmelo gratuitamente, sabeis de alguna pagina y si es en español mejor que emjor, GRACIAS.

    By Blogger calvopico, at 1:28 p. m.  

  • Al único que he jugado es a esté http://ladder.jsettlers.com/index.html que además es online. Hay varios programitas para jugar settlers, seguro que buscando encuentras algún otro más.

    By Blogger Andrés, at 10:03 p. m.  

  • Hola! hace cosa de un año me compré el "descubridores del catan" y ahora quiero ampliarlo pero solo encuentro expansiones para el "colonos del catan", ¿sabeis si son compatibles estas extensiones con los decubridores?

    By Anonymous Anónimo, at 4:39 p. m.  

  • Saludos y felicidades por el blog.

    Tengo una duda/pregunta...
    Tengo el colonos de catan y la expansión navegantes para cuatro personas... Si compro la expansión navegantes 5-6 personas necesitare tambien la de colonos 5-6??? o son independientes una de la otra?????
    Gracias por adelantado

    By Anonymous Anónimo, at 1:11 p. m.  

  • alguna pagina en español para jugar al catan??

    gracias

    By Blogger eva, at 9:31 p. m.  

  • Hola me he comprado la ampliacion de los colonos de catan para 5 ,6 jugadores pero no vienen instrucciones de como colocar los dos nuevos jugadores en el tablero . Si alguien lo sabe se lo agradeceria .

    By Anonymous Anónimo, at 2:32 p. m.  

  • Digital Jokers se enorgullece de anunciar la distribución en exclusiva para España del primer juego de una empresa que no pertenece a su estudio de desarrollo.

    Se trata de Catán la Primera Isla, desarrollado por Exozet y basado en el popular juego de mesa Los Colonos de Catan.
    Se distribuirá por los canales habituales con los que trabaja la compañía y operadoras y se podrá adquirir de forma directa mediante su propio portal de juegos para móvil Bit Kahuna (www.bitkahuna.com) mediante su propio número corto enviando CATAN al 7766

    http://www.digitaljokers.com/distribucion/catan.php

    By Anonymous Anónimo, at 4:04 p. m.  

  • Hola, tengo los colonos de catan para seis jugadores y me interesaria poder jugar a la expansion de los navegantes tambien con seis personas, pero no encuentro ningun lugar donde pueda comprar la expansion hasta seis jugadores, ¿alguna idea? soy de mallorca

    Un saludo!

    By Anonymous Anónimo, at 12:46 p. m.  

  • Hola.
    Mi hermana me ha pedido por Navidad la ampliacion para 5-6 jugadores.
    ¿Me podriais decir una tienda fisica en Madrid donde adquirirlo?
    No lo encuentro por ninguna parte...

    By Anonymous Anónimo, at 8:27 p. m.  

  • Alguien sabe si hay una pagina para jugar al catan on lin

    By Anonymous Anónimo, at 10:20 p. m.  

  • me refiero en internet

    By Anonymous Anónimo, at 10:23 p. m.  

  • me refiero on line pero en español

    By Anonymous Anónimo, at 10:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home