4.5.05

La Segunda Edad de Oro.


En España la situación editorial ha cambiado mucho desde que Cefa, MB, Parker, NAC y compañía bombardeaban nuestras televisiones en navidad con las últimas novedades. No había niño español que no pusiera en su carta a los Reyes Magos alguna de aquellas joyas kitsch: los hipopótamos hambrientos del Tragabolas (el juego más hilarantemente absurdo de la historia), los prisioneros de Colditz, el juego de las damas revisitado en Lepanto, los extraños mundo poblados por hombres lagarto de Imperio Cobra...… el juego de mesa era el regalo estrella.

Si aquello era un mercado masivo, ¿qué ha sucedido para que ahora no lo sea? ¿los videojuegos? ¿la crisis económica?, ¿el cambio en el concepto de familia?, ¿la falta de tiempo?

Quizás lo que antes era novedad ahora ha dejado de serlo y es que visitemos la pequeña estantería de la juguetería de la esquina que es como visitar el pleistoceno. Allí siguen los sempiternos Monopoly (¡1903!), Cluedo (¡1946!), Risk (¡1959!), Trivial Pursuit (1981)… objetos dignos de arqueólogo, pero incomprensiblemente se mantienen. Es como si a las niñas de ahora les obligásemos a jugar con la Mariquita Pérez de nuestras abuelas o a los niños a patear una pelota hecha de trapos.

Quizás estemos viviendo la época más excitante y creativa en lo que a nuestro hobby se refiere y esto no tiene reflejo en las jugueterías. Comparad la calidad e interés de un eurogame de ahora y lo que jugábamos antes, en una inmensa mayoría no hay color, la actualidad vence al pasado de la mano. Sin embargo esto no se refleja en la pequeña juguetería de la esquina. ¿Qué está pasando? o mejor dicho ¿qué no está pasando para que logremos vivir una segunda Edad de Oro? Quizás lo más importante y difícil ya esté hecho, los juegos.

7 Comentarios:

  • Yo aún iría más lejos....

    ¿Por que diablos ya no se ven niños cambiando cromos o jugando a las bolas, el futbol, la peonza o las chapas?

    Ahora los niños piden moviles y juegos electrónicos( PC o consola ), y se "educan" a base de la puta mierda de televisión que tenemos.

    La sociedad ha cambiado y no me gusta lo que veo. Los padres consienten todo y no le dedican tiempo a sus hijos y asi pasa,no saben divertirse y no tienen respeto por nada ni nadie. Sólo teneis que ver los fines de semana a los crios que están haciendo el golfo en la calle, con unas tajadas que da miedo...

    Disculpad que me haya ido por las ramas pero creo que el problema reside en eso.

    By Anonymous Anónimo, at 4:59 p. m.  

  • Estoy de acuerdo con anaskela. Los efectos de la sociedad se notan en los chavales. Yo (y me supongo que la mayoría de la gente de veintitantos p'arriba) cuando era guaje iba al parque con los amigos, con el mítico balón de cuero deshilachado, las chapas con plastilina para fijar caretos de jugadores de fútbol, etc. Y los juegos de mesa para mí empezaron en esa etapa, de jugar alguna vez con los padres y muchas con los amigos: el Risk, el Heroquest...

    Ahora? En mi casa es casi una nueva tradición familiar (desde hace año y medio que me los regalaron XD) el jugar los domingos por la tarde una partidilla con mis padres y mi hermano al Catán y al Carcassonne. Estos dos juegos en concreto igual están un poco "capados" por la distribución y precio en España [aunque tengo entendido que este año piensan sacar una ampliación del Catán y dos del Carcassonne, la primera este mes de Junio], pero en general están geniales para pasar un buen rato.

    Quizá otro problema sea que en este país te tienes que ir a tiendas especializadas para encontrar etos juegos de mesa. Todo el mundo conoce el Hipercor, Carrefour o Toys'R'Us; pero lugares como Mazinger, Arte-9, Gen-X, etc. son vistos por un gran sector d ela sociedad como un peldaño por encima de los lugares de culto satánicos.
    Y que conste que afortunadamente eso parece estar cambiando. Yo por lo menos cuando estoy en ese tipo de tiendas, jugando torneos de Heroclix o pachangas al Carcassonne, sí que veo más gente "profana" interesarse por el tema, aunque sólo sea para regalar a un familiar.

    By Anonymous Anónimo, at 11:28 p. m.  

  • Buenas, yo voy a defender las consolas y los ordenadores, ya que me he criado con ellos. Me imagino que jugariais con el Spectrum (yo si y mucho), y luego la game gear, mi primer 486, el pentium, etc. Pero tambien jugaba a la peonza, al futbol, chapas, los G-joe, La fuga de coldiz, El imperio cobra. Lo uno no quita lo otro y mi padres eran los que me decian niño a la p... calle que llevas todo el dia enganchado a la maquina. Los primero que han de fomentar a que se juega son los padres (que para eso son los que compran los juguetes) y si al niño le impones unos horarios y entre play station y pc le metes un catan, no creo que se queje.
    Lo siento por la charla sobre psicologia y educacion, es deformacion profesional :P .

    By Anonymous Anónimo, at 3:55 p. m.  

  • Yo también me he criado con el Spectrum, pero mi gran pasión han sido los juegos de mesa, si bien no he podido disfrutar de ellos lo que me hubiera gustado en la infancia, ya que vivir en un pueblo pequeño es un gran incoveniente...... pero ahora me estoy resarciendo un poco, y como muy bien decía rolerdib desde hace un tiempo en micasa también es una tradición familiar echar unas partiditas al Catan, Carcassone, El Grande, Munchkin, Attika, etc, si bien en este caso yo soy el padre y al que estoy enganchando es a mis hijos y a mi mujer.....
    Mi hijo es un gran aficionado a las consolas, pero también lo es a los juegos de mesa, y ultimamente prefiere estos ultimos a los primeros, si es que no hay nada que la sensación que tienes al ganar a tu padre a algo.....

    Lo dicho que estamos viviendo una segunda juventud en este tema y aunque con muchas dificultades en este pais, hay que aprovecharla.

    By Blogger Valdemaras, at 4:51 p. m.  

  • A ver que os parece:

    Los muebles de los años ’50 ahora nos parecen horribles. Y viviendo en los años ’50 esos mismos muebles nos hubiesen parecido vanguardistas. Lo trasladamos a los juegos electrónicos, y los juegos de los ’80 comparado con los de este nuevo Siglo son autenticas antiguallas, queremos cosas nuevas y que llamen nuestra atención. Y con los mueves las modas cambias y con los juegos electrónicos las tecnologías y modas cambian.

    Ahora bien, lo pasamos a los juegos de tablero y que vemos: que los juegos de ayer son los de ahora en las tiendas y que no vemos el mercado nuevo. Entre otras cosas como ya los tenemos o bien no nos gustaban algunos juegos, no podemos inculcar esta visión a nuestras nuevas generaciones. Cosa que no pasa en el resto de Europa/USA, ellos muestran los nuevos juegos, mecánicas, etc. que van en consonancia con estos nuevos tiempos y por tanto despiertan el interés a estas generaciones. Este desinterés comercial, se lo achaco a la vieja escuela comercial, si funciona y vende para que cambiar…Y si lo saco vendo caro por si acaso me estrello y al menos recupero la inversión inicial…

    Por otro lado, claro está, es el factor educación. Los padres son los que deben ponerse a jugar con los hijos, y no dejarles que se diviertan solos, cosa que tienen los juegos electrónicos, y cosa achacable a nuestra sociedad: padres que deben trabajar ambos para poder subsistir dignamente, que llegan a las 20.00h de la tarde o más y que no pueden más que dar un beso de buenas noches a sus hijos; que llegan tan cansados que no pueden soportar aguantar a sus hijos lo suficiente y la consola es una forma de tenerlos lobotomizados; padres que carecen de la suficiente formación didáctica y piensan que son los educadores (profesores) lo que deben inculcar la educación…en la época en la que yo me he criado lo más normal que la mujer estuviera en casa, que la mayoría de tus amigos eran del barrio, que había más niños, que nuestra sociedad era más homogénea (y ciertamente la diversidad cultural es un factor dañino para edades tempranas, la personalidad no está formada y la curva de aprendizaje se ralentiza muchísimo), y muchas cosas más que hacían que la época de los años ’50 a los ’80 fuesen irrepetibles.

    Y un pregunta que os dejo: aunque nuestra generación scpectrum/atari/nes/amiga/recreativos/ etc… ¿Cuántos de nosotros jugábamos solos? Que yo recuerde mis amigos se pasaban un rato mirando como yo jugaba y lo mismo me pasaba a mi, yo me quedaba mirando a mis amigos. Al día siguiente tocaba la casa de otro amigo para jugar al ordenador.

    Mi análisis va enfocado al factor social y al factor comercial. En uno la educación y el 85% de sociedad en la que vivimos, y el otro por parte de las viejas formas y enfoques comerciales (precios abusivos, falta de marketing, previsiones, visión comercial, etc. etc.).

    Y para finalizar esta perorata, yo defiendo el uso de cualquier material que esté a nuestro alcance, pero con moderación, tampoco es bueno tener un hijo/niño “ludópata”, para eso estamos nosotros.

    By Anonymous Anónimo, at 8:18 p. m.  

  • Hijos no tengo (o eso creo :P), lo de los niños, son comentarios, que tengo que escuchar todas las mañanas en el trabajo, mis compañeros, TODOS tienen peques, y siempre que sale un tema parecido, aparecen algunas de las situaciones que os he puesto.

    By Anonymous Anónimo, at 12:13 p. m.  

  • Eso de Generación Spectrum me encanta, me hace sentirme identificado.
    Lo cierto es que, cuando yo era pequeño (ahora tengo 34), en una tarde daba para echar unas partidas al Skool Daze, Atic Atac o hasta a programar uno ayudado por el Microhobby; jugar a polis y ladrones o a comandos o a "V" por la montaña o en las plazas (en mi pueblo se podía, claro); echar unos partidos a fútbol, al escondite o a la mosca; hacer una cabaña, montar un campamento del séptimo de caballería con los playmobil, jugar al Imperio Cobra, La isla del Diablo o montarnos nuestro propio juego de mesa, etc...
    Creo que nosotros mismos sabíamos administrar mejor el tiempo. Ahora cualquier chaval se "enchufa" a un juego de consola y cuando se da cuenta ya es la hora de cenar, ojo que me pasa igual ahora, quizás porque los juegos actuales de consola requieren mayor tiempo de juego, no sé, pero yo me podía pasar un buen rato con mi Spectrum y jugar a muchos juegos sin tener la sensación de que se me acababa la tarde...
    Con el tema de la educación, os recomiendo leer el "Panfleto Antipedagógico" del profesor Ricardo Moreno Castillo, que encontraréis googleando en pocos segundos.
    Respecto a una segunda edad de oro de los juegos de tablero, creo que en este país, como siempre, se ha entendido a nuestra manera, es decir, vamos a aprovechar el filón ochentero y reeditemos los viejos éxitos en la calidad de hoy. Se creen algunos que esto es como la música o la ropa: las sosas de Atomic Kitten no le llegan a la suela de los zapatos a Blondie, paso de volver a llevar la ropa de antes con la calidad de ahora; paso de los remakes de calidad pryca.
    No me quiero ir por las ramas. Aunque no soy un entendido en los temas de juegos de tablero (sí en temas de ordenadores de 8 bits y el mundillo del Spectrum) veo que en otros países se innova y aquí entendemos innovación por refrito con aceite usado.

    Saludos, que me pierdo

    By Anonymous Anónimo, at 5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home