22.6.05

Juegos: Bang!. (título alternativo Wanted!)


Autor: Emiliano Sciarra
Editorial: Cromola (E distribución), Mayfair (USA), daVinci (ITA)
Año: 2002
Jugadores recomendados: 6 a 7
Duración: 15 a 30 min
Precio aproximado: 12€
Disponibilidad: Alta
Complejidad reglas: Media-baja
Edad: 10+
Mecánica: cartas, condiciones de victoria variables, personajes ocultos.
Independencia idioma: casi total

Tema:
Viajemos al desierto de Almería, pongámonos el poncho, calcémonos las espuelas y desenfundemos el Colt mientras suena la música de Ennio Morricone, la ciudad va a quedar más agujereada que un queso de gruyere.
Los forajidos se la tienen jurada al Sheriff cuya vida defenderán a toda costa sus ayudantes. El renegado manipulará a ambos bandos ya que quiere quedar el último en pie. Solo puede quedar uno en este duelo a muerte.

Sumario:
Bang! es un reciente éxito de la escena de juegos italianos cuyo principal mérito es recrear los duelos del Spaguetti Western de una manera muy divertida y cercana a los Party Games.
La diversión principal del juego consiste, en que cada jugador, tiene una misión secreta en conflicto con la de los demás. El Sheriff, único personaje que se revela, debe acabar con el renegado y los forajidos, sus ayudantes pierden si el Sheriff muere, el renegado debe acabar con todos ellos. Como no sabemos quien es quien se generan situaciones muy divertidas de enfrentamiento entre jugadores que en realidad comparten objetivos, o acusaciones lanzadas de un jugador a otro, siempre planea por la mesa la sombra de la duda.
El mecanismo es sencillo, una vez asignados los roles, los jugadores van robando cartas de un mazo central y jugándolas. Cartas que aumentan el alcance de nuestras armas (comenzamos solo pudiendo disparar a los jugadores sentados a nuestro lado), que nos alejan del resto, que nos hacen recuperar vidas, que retan a un jugador, que le roban cartas, que nos dan balas a nuestras armas... El pique está garantizado y rápidamente se generarán interesantes duelos. Al haber muchas cartas, cada una con un mecanismo determinado, debemos tener paciencia en ir descubriéndolas poco a poco y no pegarnos un empacho inicial de reglas, lo bueno es que podemos descubrirlas a medida que jugamos. La duración de la partida es corta por lo que invita a tardes de muchas partidas donde vamos rotando misiones. Algo molesto es que, debido al inevitable mecanismo de eliminación, habrá gente que tenga que esperar hasta que se inicie la siguiente partida.
Requiere un grupo de juego numeroso, todo el potencial al juego se le saca con 7 jugadores y va perdiendo mucho enteros a medida que disminuye el número.
Por otra parte podéis encontrar además dos expansiones: High Noon (2003) que introduce un nuevo mazo de 13 cartas, que descubre en cada turno el Sheriff, con reglas especiales a cumplir por todos y Dodge City (2004) que introduce un nuevo jugador (hasta 8) y más cartas.

En resumen un juego muy divertido para tardes en las que queramos reírnos y no gastar demasiadas neuronas.

subbanner_bang

Archivos en español:

Web de Cromola (distribuidores en España) donde podéis encargar el juego.
ACTUALIZADO- Como podeis leer en los foros de BSK la versión que distribuye Cromola es la original de daVinci con las cartas en italiano e inglés, eso si, Cromola proporciona una traducción de las reglas al castellano.

En la BSK y previo registro encontrareis la traducción de Sonso y Jess de las reglas del juego básico.

En BGG, en esta ocasión, no encontrareis ningún archivo en español.

21 Comentarios:

  • Me parece un juego muy chulo, lo jugue en una quedada y me lo compre inmediatamente.
    Es un juego rapido y relativamente barato si lo comparamos con otros.
    Lo veo juego muy piscinero ahora que llega el verano pudiendo ponerse como regla que cada vez que te dan un tiro te tienes que dar un remojon (eso si las cartas duraran poco secas).
    Las ilustraciones a lapiz me parecen muy chulas y le dan un toque de humor.
    Buen juego, simple y sinsillo como diria Maria Isabel.

    By Anonymous Anónimo, at 1:59 p. m.  

  • Es tremendamente divertido, ideal para jugar con los amigos de siempre.

    Para mi, el sistema de juego está muy logrado, parece un autentico spagetti wester. Roles diferentes, situaciones diferentes, es un juego rápido...

    Por cierto, en la BGG, podeis encontrar la
    traducción de "Bang! High Noon", FAQ y Cartitas.

    Un saludo

    By Anonymous Anónimo, at 5:01 p. m.  

  • Totalmente de acuerdo con genmaes y terko. Para que decir más...

    Lo único malo que le veo yo es que los jugadores se van eliminando (malditos eurogames y sus PV!!),con lo que si te eliminan pronto te puedes aburrir un pelín. Y que la carta de carcel puede llegar a fastidiar bastante si existe una vendetta contra algún jugador.

    Pero bueno... chulo igual, eh!
    Saludos

    By Blogger Bascu, at 7:04 p. m.  

  • Muy divertido, ¡sobretodo con varias dinamitas rulando por la mesa! :D

    By Anonymous Anónimo, at 10:00 a. m.  

  • esta guapisimo
    engancha muchisimo
    y tengo la expansion dodge city
    y me gustaria hacerme con alguna de las otras dos

    By Anonymous Anónimo, at 9:33 p. m.  

  • Muy chulo cierto. La expansión Dodge City, se puede decir q es más de lo mismo, pero con algunas cartas y reglas nuevas, pero la ampliación Fistfull Cards, le da la diferencia (incluso existe la posibilidad de que el primer jugador en morir resucite de entre los muertos). Quiero buscar la ampliación q me falta, tendré q comprarla por internet a ver, si alguien comenta algo

    By Anonymous Anónimo, at 1:59 a. m.  

  • y una de las cartas de "a fistful cards", la q da el nombre a la ampliacion, cuando sale, le da una velocidad a la partida q es increible "durante esta ronda, cuando empiece el turno de cada uno de los jugadores, se hacen tantos puntos de daño, como cartas tengan en la mano". alguno casi siempre muere y el resto se quedan tocados.

    By Anonymous Anónimo, at 2:05 a. m.  

  • llevo jugando a Bang! dos años.. ya que mi ex es italiano y yo viajaba a menudo alli y nostirabamos muxas tardes jugando.. no sabia que hubiera una tienda k lo vendiera en españa.. yo me lo compre alli y lo compre alli a mis amigos de españa y me lo traje paca.. un gran juego! tb tng las ampliaciones traidas d alli.

    By Anonymous Anónimo, at 3:31 p. m.  

  • Tengo una serie de dudas a la hora de jugar, alguien me podria contestarlas??,,, neon7rem@hotmail.com

    By Anonymous Anónimo, at 2:44 p. m.  

  • El video instruccional en castellano de Bang! ya puede verse en http://www.boardgamegeek.com/geeklist/18307

    By Blogger Mario Aguila, at 8:54 p. m.  

  • Hola, alguien me puede decir donde puedo encorntar las instruciones en castellano del Bang!.
    Lo tengo en ingles y no se jugar.

    Muachas gracias.

    By Anonymous Anónimo, at 10:53 a. m.  

  • Estoy empezando a ver el mundillo de los juegos, me llama la atencion que todos hablais fenomenal del Bang, pero que no esta en castellano, tengo la duda de saber si en las cartas hay mucha letrita en ingles, si es mejor esperar a la version en castellano, o si se puede jugar bien con la version en otros idiomas, muchas gracias por la contestacion

    By Anonymous Anónimo, at 2:26 p. m.  

  • Sabeis donde puedo comprar el juego aki en Madrid??
    gracias

    By Anonymous Anónimo, at 1:31 p. m.  

  • Hola, ahora se puede jugar al Bang online, gracias a KBang. KBang es un proyecto libre y se puede bajar acá: http://code.google.com/p/kbang/

    By Blogger MacJariel, at 3:17 p. m.  

  • me gustaria saber donde puedo conseguir el juego, que no sea por compra online, me lo puedo descargar???

    By Blogger raquel, at 2:40 p. m.  

  • Me gustaria comprar el juego en Barcelona , ¿donde ?. nO ON LINE

    By Blogger Unknown, at 8:07 p. m.  

  • Si quereis el juego poner en google la ciudad donde vivis + tienda de comics o cosas asi y encontrareis.Y si tienes algun amigo friki preguntale donde compra los comics o sus juegos roleros de mesa. de todas formas lo podeis pillar muy barato y en español (La bala) en la web oficial

    By Anonymous Anónimo, at 8:28 p. m.  

  • Buenas a todos!

    Algo que suele gustar de este juego son las cartas propias. De hecho en la BALA vienen dos cartas en blanco para animar a la gente a crear sus cosillas.

    Aqui os dejo mi blog con mis creaciones por si queréis echar un vistazo.

    http://bangdirectorscuts.blogspot.com/

    By Blogger Director's Bang!, at 11:51 a. m.  

  • me gustaria saber si te puede jugar en el pc de forma gratuita sin tener que mandar ningun mensaje con el movil.
    espero contestacion
    gracias

    By Blogger pablo, at 12:57 p. m.  

  • Hola! me gustaría saber dóde puedo conseguir el juego en italiano en Madrid.
    Díganme la dirección que allá voy!!
    Saludos!!

    By Anonymous Carlos, at 12:10 p. m.  

  • Yo estoy en la labor de un nuevo sitio de juegos de mesa. :) Con ganas de vender online!! Muy pronto. Por ejemplo voi añadiendo info sobre el Juego de mesa Bang.

    By Blogger yo, at 5:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home